.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:PARTICULAR
 
proceso:TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
 

71 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
8
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
7
AREA DE SALUD DE CARRILLO, GUANACASTE.
6
AREA DE SALUD DE CARTAGO
6
AREA DE SALUD DE CORONADO
8
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
7
ASAMBLEA LEGISLATIVA
18
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
16
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
36
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
38
BANCO DE COSTA RICA
71
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
12
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
117
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
75
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
39
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
566
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
31
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
23
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
6
CLINICA CLORITO PICADO
7
CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
7
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
7
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE EDUCACION COMERCIAL Y DE SERVICIOS .( COTEPECOS )
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
9
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
8
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL UMBERTO MELLONI CAMPANINI
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
11
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
15
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
25
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
24
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
11
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
18
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
19
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
10
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
24
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
127
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
6
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
34
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
80
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
12
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
6
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
181
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
39
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
7
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
6
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
ESCUELA SIXTO CORDERO
6
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
18
HOSPITAL DE GOLFITO
6
HOSPITAL DE GUAPILES
8
HOSPITAL DE LA ANEXION
12
HOSPITAL DE SAN CARLOS
12
HOSPITAL DE UPALA
15
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
72
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
12
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
23
HOSPITAL MEXICO
72
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
13
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
27
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
25
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
78
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
10
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
27
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
9
IMPRENTA NACIONAL
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
89
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
145
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
61
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
27
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
65
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
11
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
36
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
19
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
19
INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
7
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
35
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
172
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
10
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
23
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
25
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
29
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
93
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
38
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
16
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
24
JUNTA ADMINIST.COLEG.TEC.PROFESIONAL DE SAN MATEO
6
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEG. TEC.PROF.MARIO QUIROS SASSO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN MATEO,ALAJUELA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ACOSTA
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE BUENOS AIRES, PUNTARENAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO JIMENEZ
6
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ROSA DE POCOSOL, SAN CARLOS
10
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DOS CERCAS SAN LORENZO DAMAS DESAMPARADOS
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
8
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
12
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE ROBERTO EVANS SAUNDERS , SIQUIRRES
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO EL CARMEN, ALAJUELA.
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE ASERRI
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE OSA PUNTARENAS
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE UPALA
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LOS CHILES.
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO EXPERIMENTAL BILINGUE DE LA CRUZ GUANACASTE
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ANASTASIO ALFARO
6
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
55
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
30
JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
6
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ALTO CASTRO SARCHI SUR DE VALVERDE VEGA
6
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SIMON BOLIVAR DE GRECIA
6
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
32
JUNTAS DE EDUCACION
6
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
34
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
12
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
10
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
8
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
111
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
572
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
65
MINISTERIO DE HACIENDA
112
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
43
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
22
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
94
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
21
MINISTERIO DE SALUD
43
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
33
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
26
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
13
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
23
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
31
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
24
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
24
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
25
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
17
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
10
MUNICIPALIDAD DE BARVA
27
MUNICIPALIDAD DE BELEN
25
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
20
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
19
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
58
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
18
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
15
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
15
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
20
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
20
MUNICIPALIDAD DE DOTA
12
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
44
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
20
MUNICIPALIDAD DE FLORES
17
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
20
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
9
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
45
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
24
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
21
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
15
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
52
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
20
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
23
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
19
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
36
MUNICIPALIDAD DE LIMON
40
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
10
MUNICIPALIDAD DE MATINA
24
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
20
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
13
MUNICIPALIDAD DE MORA
28
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
16
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
19
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
32
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
24
MUNICIPALIDAD DE OSA
17
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
26
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
19
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
16
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
38
MUNICIPALIDAD DE POAS
18
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
30
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
40
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
23
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
18
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
40
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
82
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
10
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
13
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
28
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
57
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
18
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
32
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
10
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
25
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
24
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
18
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
13
MUNICIPALIDAD DE UPALA
23
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
19
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
22
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
29
PARTICULAR
71
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
73
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
14
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
27
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
64
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
12
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
43
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
11
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
8
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
20
TEATRO NACIONAL
13
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
38
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
31
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
60
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
47
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
29
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
8
Procesos CGR (56)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
2
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
90
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
483
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
4
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
26
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
23
ARTICULO 17. DESEMPEÑO SIMULTANEO DE CARGOS PUBLICOS
1
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
37
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
37
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
28
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
144
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
28
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
1
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
19
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
23
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
9
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
20
AUDITORIA OPERATIVA
4
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
20
AUTORIZACIONES PARA INTEGRAR MAS DE TRES JUNTAS DIRECTIVAS. ART. 17 DE LA LEY NO. 8422 Y ART. 33 DEL REGLAMENTO
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
2
CALIFICACION DE IDONEIDAD
2
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
8
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
15
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
3
EMISION DE CRITERIO
419
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
4
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
15
ESTUDIOS ESPECIALES
35
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
INVESTIGACION
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
437
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
102
REFRENDO DE CONTRATOS
6
REFRENDO DE CONVENIOS
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
SEGUIMIENTO EXTERNO DE DENUNCIAS
6
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
4
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
73
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
21
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
71
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
10
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
570
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
450
1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 5 5 4 11 de marzo, 2004 DAGJ-494-2004 Señor Minor Maradiaga Fonseca Presidente de la Junta Administrativa Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesinal Nataniel Arias Murillo Aguas Zarcas, San Carlos Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo, para que contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria, por la suma de ¢3.391.870,00. Damos respuesta a su atento oficio de 25 de febrero de 2004, recibido el 26 de ese mes, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, por la suma de ¢3,391.870,00 (tres millones trescientos noventa y un mil ochocientos setenta colones sin céntimos). I. Justificación de la solicitud 1. Nos indica que el espacio donde se encuentra el equipo es muy reducido, por lo que no se puede utilizar debidamente con los alumnos, ya que se podría provocar un accidente. 2. Los alumnos tienen que ir a práctica supervisada para obtener el título de Técnico Medio, la cual es a partir del 11 de octubre de 2004. Añade que no podrán ir debidamente preparados por la falta de prácticas que deben realizar en sus lecciones, por no poseer de planta física. Agrega que se requiere que las máquinas cuenten con espacio e instalaciones eléctricas adecuadas para su mejor funcionamiento. II. Criterio del Despacho: Vistos los motivos invocados por esa Junta, en relación con la condición de las instalaciones y la necesidad de disponer de unas adecuadas para la seguridad de los estudiantes y del equipo que utilizan para realizar las prácticas académicas, este Despacho en un afán de colaboración autoriza que se contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, de conformidad en ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Documento: 02554-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 2 4 2 3 de marzo, 2004 DAGJ-440-2004 Señor José Vindas Guzmán Presidente Junta de Educación Señora Yorleny Rodríguez Ortega Directora Escuela nueva esperanza El Carmen, Siquirres Estimados señores: Asunto: Se deniega autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios, por no ser requerida la venia de esta Contraloría General. Nos referimos a la nota sin numerar del 16 de febrero del presente año, mediante la cual nos solicitan autorización para promover una licitación restringida para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para la Escuela Nueva Esperanza, por un monto de ¢2.114.375. I. Justificación de la solicitud. 1) Por el monto se requiere realizar una licitación por registro. 2) Es difícil hacer la publicación en La Gaceta. 3) La licitación restringida es menos complicada y agiliza el trámite en beneficio de los alumnos. II. Criterio de la División. Esta División se abstiene de impartir autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios para esa Escuela por cuanto, por la naturaleza de las compras a realizar y el monto para comprometer en cada caso, éstas pueden ser llevadas a cabo por la propia Junta utilizando incluso la contratación directa, sin que se requiera obligatoriamente nuestra autorización. En efecto, la gestión es para autorizar la compra de productos alimenticios para la Escuela, bienes que entre sí son diversos lo que, por el monto, en cada situación, hace ver la posibilidad de ser negociados por la Junta de modo directo con aquellos proveedores que demuestren una clara intención de satisfacer el interés público, sea el ofrecimiento de productos de calidad a precios razonables. Además, únicamente esa Junta requiere de nuestra venia para contratar directamente la compra de algún producto alimenticio, cuan ...
Fecha publicación: 06/03/2004
Fecha emisión: 03/03/2004
Documento: 02242-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 Licda. Rosa María Rodríguez A. 29 de abril, 2003 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 4267 29 de abril, 2003 DAGJ-522-2003 Licenciada Rosa María Rodríguez A. Auditora Interna CORPORACIÓN GANADERA Estimada señora: Asunto: Aplicación de la Ley de Control Interno a la Corporación Ganadera. En atención a su oficio No. AI-028 del 13 de febrero del año en curso, procedemos a atender su consulta en cuanto a la aplicación de la Ley de Control Interno, Ley No. 8292 a la Corporación Ganadera, en los siguientes términos. En primera instancia, el ámbito de aplicación de la Ley se encuentra determinado por su artículo 1, el cual transcribimos textualmente: “Esta ley establece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno”. Este artículo nos indica que los sujetos a los que se dirige la ley deben tener sistemas de control interno; que esos sistemas deben establecerse, funcionar, mantenerse, perfeccionarse y ser sometidos a evaluación. También nos señala que los sujetos obligados a contar con dichos sistemas son la Contraloría General de la República y los entes y órganos sujetos a su fiscalización. Para determinar entonces si la Corporación Ganadera se encuentra sometida a esta ley cabe preguntarse si es sujeto de la fiscalización de la Contraloría General de la República, para lo cual debemos referirnos al tema su naturaleza jurídica. Es claro que la Corporación es un ente público no estatal y como tal goza de capacidad para actuar en el ejercicio de funciones públicas aunque no perteneciente a la organización estatal. Así fue pensado desde su creación, por cuanto en el artículo 1º de la Ley 7837 se estableció: Créase la Corporación Ganadera, que será de derecho público, no estatal, c ...
Fecha publicación: 03/05/2003
Fecha emisión: 30/04/2003
Documento: 04267-2003.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Sistema de Control Interno , Entes Publicos no Estatales


PAGE 2 Sr. Oscar Molina Barrios 8 de julio, 2002 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 8 0 4 8 8 de julio, 2002 DAGJ-1163-2002 Señor Oscar Molina Barrios Vicepresidente Junta Administrativa COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE GUÁCIMO Estimado señor: Asunto: Se autoriza la adquisición de equipo de cómputo mediante contratación directa y por un monto de ¢5.721.294,20 (cinco millones setecientos veintiún mil doscientos noventa y cuatro colones con veinte céntimos). Nos referimos a su oficio sin número y de fecha 24 de junio del 2002, recibido en este Despacho vía fax el 26 de junio, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar en forma directa un equipo de cómputo compuesto por 22 computadoras, 4 impresoras , 1 Hub, 1 unidad de lectura- escritura de CD ROM’s; todo por un monto de ¢5.721.294,20 ( Cinco millones setecientos veintiún mil doscientos noventa y cuatro colones con veinte céntimos). Justificantes del caso: a) Que la compra del equipo de cómputo se intentó realizar mediante la licitación por registro 001-2002 “Compra de equipo de cómputo”, la cual fue apelada y anulada mediante resolución dela Contraloría General N° RC-381-2002. b) Que en vista del tiempo de la apelación y del resultado de la misma se ha sufrido un gran atraso en la compra, lo cual ha afectado a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además el colegio no ha podido dar unos cursos a la población, proyecto que es en forma conjunta con el INA. Además no se ha podido alquilar el equipo por ejemplo al Movimiento Nacional de Juventudes. c) Que se cuenta con el contenido presupuestario necesario, recursos de la Ley 7372 (Ley para el financiamiento de la Educación Técnica). Criterio para resolver: Analizados los argumentos de su solicitud, esta Contraloría General, de cuerdo con el fundamento legal del artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, no encuentra ...
Fecha publicación: 11/07/2002
Fecha emisión: 08/07/2002
Documento: 08048-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 6 1 2 3 24 de mayo, 2002 DAGJ-889-2002 Señor Jorge Isaac Méndez Presidente Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pavas Estimado señor: Asunto: Se deniega procedimiento especial para la contratación de vallas publicitarias. Nos referimos a su oficio s/n del veinte marzo de dos mil dos, recibido en esta Contraloría General el día nueve de mayo de ese mismo año, mediante el cual requiere nuestra autorización para promover un procedimiento especial para el arrendamiento de vallas publicitarias en las instalaciones deportivas que administran. I.- Justificaciones de la solicitud. Nos indica que a nivel de los encuentros deportivos que se realizan (aficionados y no profesionales), no se presenta la televisión o la prensa, por lo que es difícil la venta de las vallas publicitarias, pero que son importantes para el cumplimiento de sus funciones. Adicionalmente explica los pasos del procedimiento y aclara que una vez cumplido el plazo de presentación de ofertas se adjudicarán al mejor postor y en caso de que nadie envíe ofertas el Comité estará autorizado para negociarlos directamente con las empresas, rebajando como máximo un 25% del costo mínimo original. II.- Criterio del Despacho. Del análisis de la situación que nos describe, esta Contraloría General considera que el procedimiento que nos solicita autorizar no se justifica en ninguna razón especial que amerite apartarse de los procedimientos ordinarios contemplados en la ley, toda vez que la única razón sustancial que nos indica es la necesidad de obtener recursos. Lo anterior no implica que perdamos de vista los inconvenientes que puede enfrentar el Comité Comunal de Deportes de frente al desinterés que las empresas puedan tener en la adquisición de vallas publicitarias; pero consideramos en todo caso que el procedimiento solicitado es de naturaleza similar al procedimiento de remate previsto en el artíc ...
Fecha publicación: 27/05/2002
Fecha emisión: 24/05/2002
Documento: 06123-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 Sr. Ulises Durán Mora 11 de marzo, 2002 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 8 5 2 11 de marzo, 2002 DAGJ-392-2002 Señor Ulises Durán Mora, Presidente Junta de Educación ESCUELA LA LUCHA Dirección Regional San Carlos Apto. 97 Ciudad Quesada Estimado Señor: Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa para la construcción de un aula por un monto de ( 2.457.207,00 Damos respuesta a su oficio sin fecha, recibido el 25 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa la construcción de un aula por un monto de ( 2.457.207,00, expone para efectos de autorización de contratación directa, lo siguiente: I.-Antecedentes: El centro educativo La Luccha cuenta con 3 aulas, su estado es regular y en ellas se imparten lecciones a 105 estudiantes de primero a sexto grado. El Ministerio de Educación, por medio del programa más aulas para ser mejores ha girado una suma de ( 2.457.207,00 para la construcción. Son muchos los niños que hay que atender y faltan aulas, los precios de los materiales de construcción se ven afectados por la inflación, por lo que se solicita una pronta respuesta. II.-Criterio del Despacho: Analizada la gestión, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, este Despacho no encuentra reparo en otorgar la autorización solicitada, condicionando tal autorización a lo siguiente: Al derecho a la educación le asisten todas las atribuciones propias de un derecho humano, que se desprende de las disposiciones constitucionales que establecen la obligatoriedad y gratuidad de los niveles elementales y generales de la enseñanza, y sobre todo a partir de la legislación y doctrina internacional. Este derecho debe brindarse bajo las más ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02852-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 Sr. Luis Vásquez M. 13 de marzo, 2002 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2825 13 de marzo, 2002 DAGJ 385-2002 Señor Luis Vásquez M. Presidente, Junta de Educación Señora Martha Ortega Viales Directora ESCUELA ANDRÉS BRICEÑO ACEVEDO Estimado señores: Asunto: se autoriza contratación directa para construir tres aulas en la Escuela Andrés Briceño Acevedo. Monto destinado ¢ 6. 784. 760, 00. Damos respuesta a su nota sin número y sin fecha, recibida en este Despacho el 28 de febrero pasado; en ella nos expone, para efectos de autorización, lo siguiente: I. Antecedentes El fin de la misiva es poder contar con la autorización de rigor para contratar de modo directo la mano de obra y materiales para la construcción de tres aulas amparados al Programa Más Aulas para Ser Mejores. El presupuesto dado por el Ministerio del ramo es de ¢ 6. 784. 760, 00. Como parte de las justificaciones de ley, están: Que la edificación es de madera de más de cincuenta años por lo que, no reúne las condiciones de seguridad para los que diariamente permanecen allí y, además, hacerlo por el procedimiento correspondiente, significaría atrasos en la terminación de la obra. Agrega que la supervisión de los trabajos la hará un arquitecto de la Municipalidad de Nicoya y las ofertas serán estudiadas según la metodología que les ha proporcionado el Ministerio de Educación Pública. II. Criterio del Despacho: Amparados al artículo 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa, como 83 del Reglamento General de la materia, impartimos la autorización al objeto de la gestión presentada. Lo anterior ya que existen razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés comunitario. La autorización se dirige a ampliar y mejorar la estructura física de una escuela siendo que de esta manera, el norte público de brindar la enseñanza a los niños y niñas de ese lug ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02825-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


2 2 Sr. José Ramón Brenes Rojas 13 de marzo, 2002 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 8 5 6 13 de marzo, 2002 DAGJ-394-2002 Señor José Ramón Brenes Rojas Presidente Junta de Educación ESCUELA SANTA TERESITA Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa para la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria por un costo aproximado a los once millones veintiocho mil seiscientos cincuenta y siete colones sin céntimos. Nos referimos a su fax recibido en este Despacho el seis de marzo del 2002, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General, para contratar en forma directa la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria, para lo que cuentan con una partida de once millones veintiocho mil seiscientos cincuenta y siete colones sin céntimos, del Programa “Más aulas para ser mejores”. Fundamentan su gestión: Dada la urgencia que se tiene de construir dicha aulas porque la escuela se encuentra en pabellones separados unos de otros y necesitan unificar toda la institución. Además la parte estructural de uno de los edificios se encuentra en muy mal estado según estudios realizados por ingenieros del CENIFE y se corre el riesgo de alguna desgracia en caso de movimiento sísmico. Se trata de una comunidad rural muy alejada de la capital y a 24 kilómetros de la cabecera del cantón (Turrialba), lo que les dificulta la realización de todo trámite y son personas con escasos conocimientos en este tipo de gestiones. Criterio del Despacho: Sobre el particular, en atención a las razones supra expuestas y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2, inciso d), de la Ley de la Contratación Administrativa, por considerar que este tipo de obras involucra un evidente interés público ligado a la prestación del servicio de la enseñanza que le compete al Estado costarricense, este Despacho accede a lo solicitado, en el entendido de ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02856-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 Sr. Henry Rodríguez Rivera 13 de marzo, 2002 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 8 4 6 13 de marzo, 2002 DAGJ-388-2002 Señor Henry Rodríguez Rivera Presidente Junta de Educación ESCUELA SAN GERARDO Dirección Regional San Carlos Circuito 07 Boca de Arenal San Carlos, Alajuela Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar directamente la mano de obra y materiales de construcción, hasta por un monto de ¢2.524.035,oo. Nos referimos a su oficio de fecha 27 de febrero, recibido en este Despacho el 1º de marzo, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la mano de obra y materiales de construcción, por la suma de ¢2.524.035,oo. I.) Justificación de la solicitud: 1. Que esa comunidad tiene una escuela en regulares condiciones; actualmente, tiene dos aulas que se utilizan para los grupos de I y II Ciclos; donde, se tiene una población escolar de 56 alumnos. 2. Desde hace tres años funciona un grupo de preescolar y, reciben lecciones en una parte del comedor escolar, debido a que no disponen de un aula para su atención. 3. El impartir lecciones en una sección del comedor trae como consecuencia que se reduzca el espacio que se necesita para el servicio de alimentación; dicho, espacio es muy reducido y, no reúne las condiciones de iluminación, ventilación y otras necesarias para impartir lecciones. 4. Los niveles promedios de estudio en los estudiantes son muy bajos; aspecto, que debe ser atacado promoviendo mejores condiciones de estudio para los niños y jóvenes. 5. Se piensa concluir esta obra en un plazo de tres meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos 6. Que hay una distancia entre San Gerardo de Pocosol y los centros de población importantes como Ciudad Quesada de 50 kilómetros, donde se puede adquirir mejores precios y mejor variedad en los materiales de construcción; lo cual, conlleva que el acarreo sea d ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02846-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 Sr. Rafael Fonseca Chávez 13 de marzo, 2002 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2819 13 de marzo, 2002 DAGJ -381-2002 Señor Rafael Fonseca Chávez Presidente de Junta de Educación ESCUELA EL CARMEN DE LA SUIZA Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la construcción de dos aulas, hasta por un monto de ¢4.435.352,00. Damos respuesta a nota sin fecha, recibida en esta Contraloría General el día 05 de marzo del presente año, donde solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de dos aulas. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1.-) Que ese Centro Educativo cuenta con dos aulas bien definidas y una improvisada, un comedor escolar, una dirección y se encuentra en regular estado. 2.-) Que la matrícula actual es de 51 alumnos con una proyección a seguir aumentando, la que va desde el preescolar hasta sexto grado, y es atendida por un total de 7 maestros. 3.-) Que es notable la urgencia de construir dos aulas para el curso lectivo del 2002, por lo que solicitan la autorización para contratar en forma directa la mano de obra y materiales. 4.-) Que el origen de los fondos es del programa “Más Aulas para Ser Mejores” por un monto de ¢4.435.352 (cuatro millones cuatrocientos treinta y cinco mil trescientos cincuenta y dos colones). II. CRITERIO DEL DESPACHO Analizada la gestión que se nos hace y valorando que todos los niños tienen derecho a recibir una educación en instalaciones que reúnan los requisitos básicos para poder aprender de la mejor manera, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, así como por el bajo monto de la contratación, este Despacho no encuentra reparo en otorgar la aut ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02819-2002.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA