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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 5 5 4
11 de marzo, 2004
DAGJ-494-2004
Señor
Minor Maradiaga Fonseca
Presidente de la Junta Administrativa
Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesinal
Nataniel Arias Murillo
Aguas Zarcas, San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Colegio Técnico Profesional Nataniel Arias Murillo, para que contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria, por la suma de ¢3.391.870,00.
Damos respuesta a su atento oficio de 25 de febrero de 2004, recibido el 26 de ese mes, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, por la suma de ¢3,391.870,00 (tres millones trescientos noventa y un mil ochocientos setenta colones sin céntimos).
I. Justificación de la solicitud
1. Nos indica que el espacio donde se encuentra el equipo es muy reducido, por lo que no se puede utilizar debidamente con los alumnos, ya que se podría provocar un accidente.
2. Los alumnos tienen que ir a práctica supervisada para obtener el título de Técnico Medio, la cual es a partir del 11 de octubre de 2004. Añade que no podrán ir debidamente preparados por la falta de prácticas que deben realizar en sus lecciones, por no poseer de planta física. Agrega que se requiere que las máquinas cuenten con espacio e instalaciones eléctricas adecuadas para su mejor funcionamiento.
II. Criterio del Despacho:
Vistos los motivos invocados por esa Junta, en relación con la condición de las instalaciones y la necesidad de disponer de unas adecuadas para la seguridad de los estudiantes y del equipo que utilizan para realizar las prácticas académicas, este Despacho en un afán de colaboración autoriza que se contrate en forma directa la remodelación de la planta de agroindustria de ese Centro educativo, de conformidad en ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 2 4 2
3 de marzo, 2004
DAGJ-440-2004
Señor
José Vindas Guzmán
Presidente
Junta de Educación
Señora
Yorleny Rodríguez Ortega
Directora
Escuela nueva esperanza
El Carmen, Siquirres
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios, por no ser requerida la venia de esta Contraloría General.
Nos referimos a la nota sin numerar del 16 de febrero del presente año, mediante la cual nos solicitan autorización para promover una licitación restringida para comprar directamente los bienes alimenticios que se requieren para la Escuela Nueva Esperanza, por un monto de ¢2.114.375.
I. Justificación de la solicitud.
1) Por el monto se requiere realizar una licitación por registro.
2) Es difícil hacer la publicación en La Gaceta.
3) La licitación restringida es menos complicada y agiliza el trámite en beneficio de los alumnos.
II. Criterio de la División.
Esta División se abstiene de impartir autorización para promover una licitación restringida para la compra de bienes alimenticios para esa Escuela por cuanto, por la naturaleza de las compras a realizar y el monto para comprometer en cada caso, éstas pueden ser llevadas a cabo por la propia Junta utilizando incluso la contratación directa, sin que se requiera obligatoriamente nuestra autorización.
En efecto, la gestión es para autorizar la compra de productos alimenticios para la Escuela, bienes que entre sí son diversos lo que, por el monto, en cada situación, hace ver la posibilidad de ser negociados por la Junta de modo directo con aquellos proveedores que demuestren una clara intención de satisfacer el interés público, sea el ofrecimiento de productos de calidad a precios razonables.
Además, únicamente esa Junta requiere de nuestra venia para contratar directamente la compra de algún producto alimenticio, cuan ...
Fecha publicación: 06/03/2004
Fecha emisión: 03/03/2004
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Licda. Rosa María Rodríguez A.
29 de abril, 2003
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4267
29 de abril, 2003
DAGJ-522-2003
Licenciada
Rosa María Rodríguez A.
Auditora Interna
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Aplicación de la Ley de Control Interno a la Corporación Ganadera.
En atención a su oficio No. AI-028 del 13 de febrero del año en curso, procedemos a atender su consulta en cuanto a la aplicación de la Ley de Control Interno, Ley No. 8292 a la Corporación Ganadera, en los siguientes términos.
En primera instancia, el ámbito de aplicación de la Ley se encuentra determinado por su artículo 1, el cual transcribimos textualmente:
“Esta ley establece los criterios mínimos que deberán observar la Contraloría General de la República y los entes u órganos sujetos a su fiscalización, en el establecimiento, funcionamiento, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sus sistemas de control interno”.
Este artículo nos indica que los sujetos a los que se dirige la ley deben tener sistemas de control interno; que esos sistemas deben establecerse, funcionar, mantenerse, perfeccionarse y ser sometidos a evaluación. También nos señala que los sujetos obligados a contar con dichos sistemas son la Contraloría General de la República y los entes y órganos sujetos a su fiscalización.
Para determinar entonces si la Corporación Ganadera se encuentra sometida a esta ley cabe preguntarse si es sujeto de la fiscalización de la Contraloría General de la República, para lo cual debemos referirnos al tema su naturaleza jurídica.
Es claro que la Corporación es un ente público no estatal y como tal goza de capacidad para actuar en el ejercicio de funciones públicas aunque no perteneciente a la organización estatal.
Así fue pensado desde su creación, por cuanto en el artículo 1º de la Ley 7837 se estableció:
Créase la Corporación Ganadera, que será de derecho público, no estatal, c ...
Fecha publicación: 03/05/2003
Fecha emisión: 30/04/2003
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Sistema de Control Interno , Entes Publicos no Estatales
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Sr. Oscar Molina Barrios
8 de julio, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 8 0 4 8
8 de julio, 2002
DAGJ-1163-2002
Señor
Oscar Molina Barrios
Vicepresidente Junta Administrativa
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la adquisición de equipo de cómputo mediante contratación directa y por un monto de ¢5.721.294,20 (cinco millones setecientos veintiún mil doscientos noventa y cuatro colones con veinte céntimos).
Nos referimos a su oficio sin número y de fecha 24 de junio del 2002, recibido en este Despacho vía fax el 26 de junio, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar en forma directa un equipo de cómputo compuesto por 22 computadoras, 4 impresoras , 1 Hub, 1 unidad de lectura- escritura de CD ROM’s; todo por un monto de ¢5.721.294,20 ( Cinco millones setecientos veintiún mil doscientos noventa y cuatro colones con veinte céntimos).
Justificantes del caso:
a) Que la compra del equipo de cómputo se intentó realizar mediante la licitación por registro 001-2002 “Compra de equipo de cómputo”, la cual fue apelada y anulada mediante resolución dela Contraloría General N° RC-381-2002.
b) Que en vista del tiempo de la apelación y del resultado de la misma se ha sufrido un gran atraso en la compra, lo cual ha afectado a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además el colegio no ha podido dar unos cursos a la población, proyecto que es en forma conjunta con el INA. Además no se ha podido alquilar el equipo por ejemplo al Movimiento Nacional de Juventudes.
c) Que se cuenta con el contenido presupuestario necesario, recursos de la Ley 7372 (Ley para el financiamiento de la Educación Técnica).
Criterio para resolver:
Analizados los argumentos de su solicitud, esta Contraloría General, de cuerdo con el fundamento legal del artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa, no encuentra ...
Fecha publicación: 11/07/2002
Fecha emisión: 08/07/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6 1 2 3
24 de mayo, 2002
DAGJ-889-2002
Señor
Jorge Isaac Méndez
Presidente
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pavas
Estimado señor:
Asunto: Se deniega procedimiento especial para la contratación de vallas publicitarias.
Nos referimos a su oficio s/n del veinte marzo de dos mil dos, recibido en esta Contraloría General el día nueve de mayo de ese mismo año, mediante el cual requiere nuestra autorización para promover un procedimiento especial para el arrendamiento de vallas publicitarias en las instalaciones deportivas que administran.
I.- Justificaciones de la solicitud.
Nos indica que a nivel de los encuentros deportivos que se realizan (aficionados y no profesionales), no se presenta la televisión o la prensa, por lo que es difícil la venta de las vallas publicitarias, pero que son importantes para el cumplimiento de sus funciones.
Adicionalmente explica los pasos del procedimiento y aclara que una vez cumplido el plazo de presentación de ofertas se adjudicarán al mejor postor y en caso de que nadie envíe ofertas el Comité estará autorizado para negociarlos directamente con las empresas, rebajando como máximo un 25% del costo mínimo original.
II.- Criterio del Despacho.
Del análisis de la situación que nos describe, esta Contraloría General considera que el procedimiento que nos solicita autorizar no se justifica en ninguna razón especial que amerite apartarse de los procedimientos ordinarios contemplados en la ley, toda vez que la única razón sustancial que nos indica es la necesidad de obtener recursos.
Lo anterior no implica que perdamos de vista los inconvenientes que puede enfrentar el Comité Comunal de Deportes de frente al desinterés que las empresas puedan tener en la adquisición de vallas publicitarias; pero consideramos en todo caso que el procedimiento solicitado es de naturaleza similar al procedimiento de remate previsto en el artíc ...
Fecha publicación: 27/05/2002
Fecha emisión: 24/05/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Ulises Durán Mora
11 de marzo, 2002
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 8 5 2
11 de marzo, 2002
DAGJ-392-2002
Señor
Ulises Durán Mora, Presidente
Junta de Educación
ESCUELA LA LUCHA
Dirección Regional San Carlos
Apto. 97 Ciudad Quesada
Estimado Señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa para la construcción de un aula por un monto de ( 2.457.207,00
Damos respuesta a su oficio sin fecha, recibido el 25 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la autorización para contratar en forma directa la construcción de un aula por un monto de ( 2.457.207,00, expone para efectos de autorización de contratación directa, lo siguiente:
I.-Antecedentes:
El centro educativo La Luccha cuenta con 3 aulas, su estado es regular y en ellas se imparten lecciones a 105 estudiantes de primero a sexto grado. El Ministerio de Educación, por medio del programa más aulas para ser mejores ha girado una suma de ( 2.457.207,00 para la construcción. Son muchos los niños que hay que atender y faltan aulas, los precios de los materiales de construcción se ven afectados por la inflación, por lo que se solicita una pronta respuesta.
II.-Criterio del Despacho:
Analizada la gestión, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, este Despacho no encuentra reparo en otorgar la autorización solicitada, condicionando tal autorización a lo siguiente:
Al derecho a la educación le asisten todas las atribuciones propias de un derecho humano, que se desprende de las disposiciones constitucionales que establecen la obligatoriedad y gratuidad de los niveles elementales y generales de la enseñanza, y sobre todo a partir de la legislación y doctrina internacional.
Este derecho debe brindarse bajo las más ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Luis Vásquez M.
13 de marzo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2825
13 de marzo, 2002
DAGJ 385-2002
Señor
Luis Vásquez M.
Presidente, Junta de Educación
Señora
Martha Ortega Viales
Directora
ESCUELA ANDRÉS BRICEÑO ACEVEDO
Estimado señores:
Asunto: se autoriza contratación directa para construir tres aulas en la Escuela Andrés Briceño Acevedo. Monto destinado ¢ 6. 784. 760, 00.
Damos respuesta a su nota sin número y sin fecha, recibida en este Despacho el 28 de febrero pasado; en ella nos expone, para efectos de autorización, lo siguiente:
I. Antecedentes
El fin de la misiva es poder contar con la autorización de rigor para contratar de modo directo la mano de obra y materiales para la construcción de tres aulas amparados al Programa Más Aulas para Ser Mejores. El presupuesto dado por el Ministerio del ramo es de ¢ 6. 784. 760, 00. Como parte de las justificaciones de ley, están: Que la edificación es de madera de más de cincuenta años por lo que, no reúne las condiciones de seguridad para los que diariamente permanecen allí y, además, hacerlo por el procedimiento correspondiente, significaría atrasos en la terminación de la obra. Agrega que la supervisión de los trabajos la hará un arquitecto de la Municipalidad de Nicoya y las ofertas serán estudiadas según la metodología que les ha proporcionado el Ministerio de Educación Pública.
II. Criterio del Despacho:
Amparados al artículo 2), inciso h), de la Ley de Contratación Administrativa, como 83 del Reglamento General de la materia, impartimos la autorización al objeto de la gestión presentada. Lo anterior ya que existen razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del interés comunitario.
La autorización se dirige a ampliar y mejorar la estructura física de una escuela siendo que de esta manera, el norte público de brindar la enseñanza a los niños y niñas de ese lug ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. José Ramón Brenes Rojas
13 de marzo, 2002
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 8 5 6
13 de marzo, 2002
DAGJ-394-2002
Señor
José Ramón Brenes Rojas
Presidente
Junta de Educación
ESCUELA SANTA TERESITA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa para la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria por un costo aproximado a los once millones veintiocho mil seiscientos cincuenta y siete colones sin céntimos.
Nos referimos a su fax recibido en este Despacho el seis de marzo del 2002, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General, para contratar en forma directa la construcción de cuatro aulas y una batería sanitaria, para lo que cuentan con una partida de once millones veintiocho mil seiscientos cincuenta y siete colones sin céntimos, del Programa “Más aulas para ser mejores”.
Fundamentan su gestión:
Dada la urgencia que se tiene de construir dicha aulas porque la escuela se encuentra en pabellones separados unos de otros y necesitan unificar toda la institución. Además la parte estructural de uno de los edificios se encuentra en muy mal estado según estudios realizados por ingenieros del CENIFE y se corre el riesgo de alguna desgracia en caso de movimiento sísmico. Se trata de una comunidad rural muy alejada de la capital y a 24 kilómetros de la cabecera del cantón (Turrialba), lo que les dificulta la realización de todo trámite y son personas con escasos conocimientos en este tipo de gestiones.
Criterio del Despacho:
Sobre el particular, en atención a las razones supra expuestas y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2, inciso d), de la Ley de la Contratación Administrativa, por considerar que este tipo de obras involucra un evidente interés público ligado a la prestación del servicio de la enseñanza que le compete al Estado costarricense, este Despacho accede a lo solicitado, en el entendido de ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Henry Rodríguez Rivera
13 de marzo, 2002
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2 8 4 6
13 de marzo, 2002
DAGJ-388-2002
Señor
Henry Rodríguez Rivera
Presidente
Junta de Educación
ESCUELA SAN GERARDO
Dirección Regional San Carlos
Circuito 07 Boca de Arenal
San Carlos, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar directamente la mano de obra y materiales de construcción, hasta por un monto de ¢2.524.035,oo.
Nos referimos a su oficio de fecha 27 de febrero, recibido en este Despacho el 1º de marzo, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la mano de obra y materiales de construcción, por la suma de ¢2.524.035,oo.
I.) Justificación de la solicitud:
1. Que esa comunidad tiene una escuela en regulares condiciones; actualmente, tiene dos aulas que se utilizan para los grupos de I y II Ciclos; donde, se tiene una población escolar de 56 alumnos.
2. Desde hace tres años funciona un grupo de preescolar y, reciben lecciones en una parte del comedor escolar, debido a que no disponen de un aula para su atención.
3. El impartir lecciones en una sección del comedor trae como consecuencia que se reduzca el espacio que se necesita para el servicio de alimentación; dicho, espacio es muy reducido y, no reúne las condiciones de iluminación, ventilación y otras necesarias para impartir lecciones.
4. Los niveles promedios de estudio en los estudiantes son muy bajos; aspecto, que debe ser atacado promoviendo mejores condiciones de estudio para los niños y jóvenes.
5. Se piensa concluir esta obra en un plazo de tres meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos
6. Que hay una distancia entre San Gerardo de Pocosol y los centros de población importantes como Ciudad Quesada de 50 kilómetros, donde se puede adquirir mejores precios y mejor variedad en los materiales de construcción; lo cual, conlleva que el acarreo sea d ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Rafael Fonseca Chávez
13 de marzo, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2819
13 de marzo, 2002
DAGJ -381-2002
Señor
Rafael Fonseca Chávez
Presidente de Junta de Educación
ESCUELA EL CARMEN DE LA SUIZA
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa la construcción de dos aulas, hasta por un monto de ¢4.435.352,00.
Damos respuesta a nota sin fecha, recibida en esta Contraloría General el día 05 de marzo del presente año, donde solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la construcción de dos aulas.
I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1.-) Que ese Centro Educativo cuenta con dos aulas bien definidas y una improvisada, un comedor escolar, una dirección y se encuentra en regular estado.
2.-) Que la matrícula actual es de 51 alumnos con una proyección a seguir aumentando, la que va desde el preescolar hasta sexto grado, y es atendida por un total de 7 maestros.
3.-) Que es notable la urgencia de construir dos aulas para el curso lectivo del 2002, por lo que solicitan la autorización para contratar en forma directa la mano de obra y materiales.
4.-) Que el origen de los fondos es del programa “Más Aulas para Ser Mejores” por un monto de ¢4.435.352 (cuatro millones cuatrocientos treinta y cinco mil trescientos cincuenta y dos colones).
II. CRITERIO DEL DESPACHO
Analizada la gestión que se nos hace y valorando que todos los niños tienen derecho a recibir una educación en instalaciones que reúnan los requisitos básicos para poder aprender de la mejor manera, le comunicamos que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 inciso h) de la Ley de Contratación Administrativa y 83 del Reglamento General de Contratación Administrativa, así como por el bajo monto de la contratación, este Despacho no encuentra reparo en otorgar la aut ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA